Estudio Biblico 5/6/20

EL REGRESO A SU TIERRA – FUERZA Y ALIENTO PARA EL PUEBLO DE DIOS

ISAIAS 40

A. La palabra del Señor prepara el camino del Señor.

1. (1-2) Consuelo para el afligido pueblo del Señor.

Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios. Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados.

a. Los anteriores 39 capítulos ciertamente tenían pasajes de confort y de esperanza, pero había un fuerte tono de advertencia y de juicio en toda la sección. Ahora, empezando con Isaías 40, el tono cambia a estar predominantemente lleno de consuelo y bendiciones, lleno de la gloria de Dios.

i. Recuerden en donde terminó Isaías 39: anunciando la llegada de Babilonia para conquistar a Jerusalén, y el exilio de la nación. “El anuncio de que algún día Babilonia capturaría a Jerusalén y se llevaría a su pueblo al exilio era un golpe amargo. ¿Cómo podía Judá celebrar la caída de Asiria cuando todos sabían que un invasor mucho más poderoso estaba en camino?” (Wolf)

ii. Isaías es un libro de tres secciones. Los capítulos del 1-35 son proféticos, con el tema de la condenación. Los capítulos del 36-39 son históricos, y el tema es la confiscación. Los capítulos del 40-66 son mesiánicos, y el tema es la consolación.

b. Consolaos, consolaos, pueblo mío Isaías sabía lo que era advertir e instruir al pueblo de Dios; pero el Señor también quería que el pueblo recibiera su consuelo2 Corintios 1:3 hablan de nuestro Señor como el Dios de toda consolación; ¡Dios quiere que sus mensajeros hablen consuelo a su pueblo!

i. En cualquier grupo que está esperando escuchar la palabra de Dios, siempre hay un número de corazones heridos escondidos. Es importante para esos corazones escondidos el escuchar palabras de consuelo del mensajero del Señor. Tal y como un predicador lo dijo, “Predícale a los corazones heridos y nunca te faltará una audiencia.”

c. Hablad al corazón de Jerusalén: esto significaba que Jerusalén necesitaba escuchar una palabra de consuelo. Y esto significaba que Dios tenía un consuelo que darles. El consuelo de Dios no es un hueco, pensamiento positivo, no es el tipo de mensaje que dice “Siempre hay un rayo de esperanza detrás de cada nube”. Dios siempre le da a su pueblo razones para ser consolados.

i. El consuelo viene con palabras tiernas, habladas al corazón. Hablad al corazón, como un joven hablándole a su chica (Génesis 34:3).” (Motyer) ¡Esta es la forma en que los mensajeros de Dios de hoy en día deberían hablar!

d. Decidle a voces que su tiempo es ya cumplido: En el momento en que Isaías decía esto, puede que la batalla aún se cerniera sobre ellos. Está muy bien podría ser una palabra profética; incluso cuando todavía había un ejército en contra de ellos, en lo que concernía a Dios, su tiempo es ya cumplido. Esta era una razón para tener consuelo.

i. Es en este mismo sentido que Dios nos habla y nos dice que somos más que vencedores a través de aquel que nos amó (Romanos 8:37). La batalla aún se cierne sobre nosotros, pero en lo que concierne al creyente en Cristo Jesús, nuestro tiempo ya se ha cumplido, Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo. (1 Juan 4:4).

e. Que su pecado es perdonado: En el momento en que Isaías dijo esto, Jerusalén estaba muy consciente de su pecado – ¡Isaías mismo se había asegurado que lo estuvieran! Aun así, los profetas hablan del día en que el consuelo pueda ser ofrecido porque su pecado es perdonado. Este es un verdadero consuelo; el ser reconocido como un pecado – como uno que tiene iniquidad – y aun así saber que nuestro pecado es perdonado. Esta era una razón para tener consuelo.

f. Que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados: esto declara la base para el perdón de la iniquidad – el pecado siendo pagado completamente. Isaías, hablando en la terminología del antiguo pacto, habla de Jerusalén cargando con la maldición de la desobediencia descrita en pasajes como Levíticos 26 y Deuteronomio 28. Pero el mismo principio aplica para el creyente bajo el nuevo pacto; nuestro nuestra iniquidad ha desaparecido porque ya se ha pagado por ella. Esta es una razón para tener consuelo.

i. ¿Parece injusto que Dios tenga un pago doble por el pecado? “Doble significa ‘volver algo sobre sí mismo,’ (Éxodo 26:9)… cuando algo es vuelto sobre sí mismo, cada mitad corresponde exactamente igual a la otra, y esto daría el pensamiento de la exacta correspondencia entre el pecado y el pago.” (Motyer) un pago ha sido hecho, ¡Y fue exactamente el pago que tenía que ser hecho!

ii. Nuestro pecadonunca es perdonado simplemente porque Dios decidió “dejarnos ir.” Eso haría a Dios un injusto, y corrupto juez, algo que Él nunca podría ser. Pero bajo el nuevo pacto, no somos nosotros los que doble han recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados; es el cargador de nuestros pecados, nuestro salvador Cristo Jesús, quien ha recibido la copa de la ira de forma doble de la mano de Jehová por todos nuestros pecados

2. (3-5) Una voz que clama en el desierto preparad el camino del Señor.

Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.

a. Voz que clama en el desierto: Aquí, Isaías habla del mensajero del Señor, quien clama en los lugares desiertos.

b. Preparad el camino del Señor: La idea es que el Señor está llegando a su pueblo como un rey triunfante, quien tiene el camino preparado delante de él para que pueda viajar con facilidad y honor. Cualquier obstáculo en el camino debe de ser removido: Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane.

i. Lo que sea que estuviera mal en el camino debe ser corregido. Los problemas no eran los mismos en todos lados. Algunas veces, el camino en el valle necesitaba ser alzado; en otras ocasiones el camino tenía que ser cortado a través de montes.

ii. La idea de preparar el camino del Señor era la imagen de una palabra, porque las verdaderas preparaciones tienen que tomar lugar en nuestros corazones. Construir un camino se parece mucho a las preparaciones que Dios tiene que hacer en nuestros corazones. Ambas son muy caras, ambas tienen que lidiar con muchos problemas diferentes y diferentes ambientes, y en ambos casos se necesita de un ingeniero experto.

c. Cuando el camino está preparado, entonces se manifestará la gloria de Jehová. Su gloria es revelada a los corazones preparados descritos en los versículos anteriores. Y es revelado sin importar la nacionalidad; y toda carne juntamente le verá. Esta gloria del Señor no solo es revelada a Jerusalén o a Judá, sino a todo corazón preparado. La certeza de esta palabra está asegurada, porque la boca del Señor la ha dicho.

d. Este pasaje de Isaías 40:3-5 tiene un cumplimiento directo en el nuevo testamento, en la persona y ministerio de Juan el Bautista. Zacarías, el padre de Juan el bautista, sabía esto al nacimiento de su hijo (Lucas 1:76). Y tres evangelios relacionan de forma directa este pasaje con el ministerio de Juan (Mateo 3:3Marcos 1:3, y Lucas 3:3-6).

i. Jesús era el Mesías y rey que venía, y el ministerio de Juan el Bautista era ser la voz que clama en el desierto, y a través de su mensaje de arrepentimiento, preparad el camino del Señor. Muchas veces fallamos en apreciar que tan importante realmente es preparar el camino del Señor. Cualquier gran trabajo de Dios comienza con grandes preparaciones. ¡Juan maravillosamente cumplió con este importante ministerio!

3. (6-8) El mensaje de la voz que clama en el desierto.

Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo. La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo. Secase la hierba, marchitase la flor; más la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.

a. ¿Qué tengo que decir a voces? La voz que clama en el desierto sabía que tenía un importante mensaje que compartir, pero quería saber de forma más exacta de que se trataba este mensaje.

b. El mensaje es la fragilidad del hombre: Que toda carne es hierba. Isaías piensa en el hermoso pasto verde que cubre las colinas de Judá después de las lluvias de invierno, y que tan rápido este muere y las colinas son dejadas vacías y café. Es exactamente así de frágil y débil que el hombre es. Incluso la belleza del hombre escapa, y se va tan rápido como las flores de la primavera (y toda su gloria como flor de campo).

i. Porque el viento de Jehová sopló: El hombre se encuentra en este frágil estado a la decisión de Dios. Es para la gloria de Dios y de acuerdo a sus planes que el hombre es así de frágil, y la gloria del hombre es tan breve.

c. El mensaje es la permanencia de Dios y de su palabra: Mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre. En contraste con la frágil y breve gloria del hombre (La hierba se seca, y la flor se marchita), la palabra del Dios permanece para siempre.

i. la palabra del Dios nuestro ciertamente ha permanecido. Ha sobrevivido a siglos de copias a mano, de persecución, de filosofías siempre cambiantes, de toda clase de críticas, de ser descuidada tanto en el pulpito como en las bancas de la iglesia, de dudas e incredulidad– y aun así, ¡La palabra del Dios nuestro permanece para siempre!

ii. “Escrito en materiales perecederos, teniendo que ser copiado una y otra vez por cientos de años antes de la invención de la imprenta, no disminuyó su estilo, su exactitud, ni su existencia. La biblia, comparada con otros textos antiguos, tiene más manuscritos de evidencia que diez piezas cualquiera que estás sean de la literatura clásica juntas.” (Josh McDowell, evidencia que exige un veredicto)

iii. En el año 303 DC., El emperador romano Diocleciano ordenó que cada copia de las escrituras dentro del imperio romano fuera quemada. Fracasó, y 25 años más tarde, el emperador romano Constantino comisionó a un estudioso llamado Eusebio a preparar 50 copias de la biblia a con cargo al gobierno.

iv. Voltaire, el escéptico francés e infiel que murió en 1778, dijo que después de 100 años de que el muriera, el cristianismo sería barrido de la existencia y pasaría a la historia, y que la biblia se convertiría en un libro olvidado. Solo 50 años después de su muerte, La sociedad bíblica de ginebra uso su imprenta y su casa para fabricar lotes de Biblias.

v. “Infieles por más de mil ochocientos años han estado tratando de refutar y de destruir este libro, y aun así hasta el día de hoy permanece sólido como roca. Su circulación se incrementa, y es más amado, más valorado, y más leído hoy en día que nunca antes. Infieles, a pesar de todos sus ataques, hicieron tanto daño a este libro como un hombre armado con un martillo de juguete le podría hacer daño a las pirámides de Egipto. Cuando el monarca francés propuso la persecución de los cristianos en sus dominios, un viejo hombre de estado y guerrero le dijo, ‘Señor, la iglesia de Dios es un clavo que ha roto muchos martillos.’ Así pues los martillos de los infieles han estado golpeando este libro durante muchos años, pero los martillos se han roto uno tras otro, y el clavo aún permanece. Si este libro no fuera el libro de Dios, los hombres hubieran sido capaces de destruirlo hace mucho tiempo. Emperadores y papas, reyes y sacerdotes, príncipes y gobernadores todos han tratado de poner sus manos sobre él; todos ellos murieron y el libro aún permanece.” (Hastings, Citado en McDowell)

vi. “En más de mil ocasiones, el doblar de las campanas anunciando la muerte de la Biblia ha sido escuchada, la procesión funeraria ha sido preparada, a la lápida se le ha grabado la inscripción, y los discursos han sido leídos. Pero de alguna manera, el cadáver nunca ha llegado.” (Bernard Ramm, Evidencias de los cristianos protestantes)

d. El mensaje, anunciado por la voz que clama en el desierto, estaba destinado para preparar los corazones para la llegada del Señor a través de guiarlos al arrepentimiento. El entendimiento de nuestra fragilidad y nuestra breve gloria, contrastada con la eterna permanencia de Dios y de su palabra, debería de humillarnos en arrepentimiento delante del Señor. Ciertamente funcionó en el ministerio de Juan el Bautista (Lucas 3:7-18).

e. Pedro hace una maravillosa referencia de este pasaje en 1 Pedro 1:22-25.

i. Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro1 Pedro 1:22).

ii. Entonces, usando el pasaje de Isaías 40:8, él nos dice por qué deberíamos de amarnos los unos a los otros de esta manera: siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.(1 Pedro 1:23-25)

iii. Pedro hace una hermosa conexión, mostrando que la resistente palabra de la que Isaías hablo es la misma palabra del evangelio que es predicado y creído, trayendo salvación.

iv. Pedro también hace una maravillosa aplicación. Dado que esto es eterno, una semilla con el potencial de dar fruto siempre está dentro de nosotros, tenemos tanto la obligación como la habilidad de tener un sincero amor por nuestros hermanos. Tal vez pudiéramos decir que si necesitamos más amos para los demás, empezaría con tener más de la incorruptible semilla plantada en nuestros corazones y que le permitamos crecer.

B. “¡Ved aquí al Dios vuestro!”

1. (9) Una invitación a ver a nuestro Dios.

Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro!

a. Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion: Isaías habla de un mensaje tan grande – noticias tan buenas – que tiene que ser esparcido tan lejos como sea posible. Desde lo alto de un monte alto, el mensajero puede proclamar este gran mensaje a tanta gente como es posible. Es un mensaje que debe ser clamado a gran voz, y esto se le dice al mensajero, levanta fuertemente tu voz.

b. Di a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro! ¿Cuál es este gran mensaje, que debería ser proclamado tan fuertemente? Es una invitación para mirar Ved aquí al Dios vuestro. No hay nada más grande para un creyente que el poder estudiar y conocer a su Dios.

i. El mensaje no es el de venir y darle un vistazo rápido a Dios. No; estamos siendo invitados Ved aquí al Dios vuestro. Habla acerca de un estudio, de una misión de largo plazo para conocer las grandezas y el carácter de nuestro Dios. También muestra que tan importante para el mensajero de Dios el enfocarse en Dios. Después de cada sermón, un predicador debería predicar, “¿Ayudé a que las personas vieran aquí a Dios?”

ii. Una gran filósofo llamado Alexander Pope una vez escribió, “Conócete a ti mismo, no presumas de conocer a Dios; el adecuado estudio de la humanidad es el hombre.” En un sermón, Spurgeon contesto esta famosa frase: “alguien ha dicho que el adecuado estudio de la humanidad es el hombre.’ No me opongo a la idea, pero creo que es igualmente cierto que el estudio adecuado de los elegidos de Dios es Dios; el estudio adecuado de los cristianos es la Deidad. La más alta ciencia, la más elevada especulación, la más profunda y poderosa de las filosofías que puede atrapar por completo la atención de los hijos de Dios, es el nombre, la naturaleza, la persona, el trabajo, las obras, y la existencia del gran Dios al que llaman Padre.”

2. (10) He aquí El Señor Vuelve.

He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.

a. He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder: Uno de los aspectos de nuestro Dios que debemos de admirar es su regreso. Nuestro Dios regresará a esta tierra, y Él vendrá con poder (con poder… su brazo señoreará).

b. Cuando El Señor vuelva, Él vendrá a recompensar a su pueblo (su recompensa viene con él). Él viene para inspeccionar su trabajo (y su paga delante de su rostro). ¡Esto es algo muy importante que nosotros tenemos que saber acerca de Dios!

3. (11) He aquí el amoroso pastor.

Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.

a. Como pastor apacentará su rebaño: Otro aspecto de nuestro Dios que debemos admirar es su amoroso cuidado como pastor. La primera cosa que un pastor debe de hacer por sus ovejas es alimentarlas, y El Señor nos alimenta como un pastor alimenta a su rebaño.

i. Las ovejas deben ser dirigidas a buenos pastos, y deben ser movidas a nuevos pastos cuando se han agotado el pasto de un lugar. ¡Nosotros necesitamos ser dirigidos en una alimentación tan cuidadosa como la de las ovejas! “Ninguna otra criatura tiene menos poder o capacidad para cuidarse a sí misma que las ovejas; incluso la pequeña hormiga con su pobre visión puede guardar provisiones para el día malo, pero esta pobre criatura debe ser cuidada por alguien o morirá.” (Spurgeon)

ii. A Dios le encanta el identificarse a sí mismo como un pastor. Muchos grandes hombres de la biblia fueron pastores, y su carácter como pastores apunta a Cristo Jesús. Abel es una imagen de Jesús, el pastor sacrificado. Jacob es una imagen de Jesús, el pastor trabajador. José es una imagen de Jesús, el pastor perseguido y exaltado. Moisés es una imagen de Jesús, el pastor llamado de Egipto. David es una imagen de Jesús, el rey pastor.

b. En su brazo llevará los corderos: Nuestro Dios muestra un cuidado especial por los corderos. Los más jóvenes, los más débiles, no son despreciados – ellos reciben un cuidado especial de parte del Señor quien primero personalmente los junta, y después los llevará en su brazo. Él no carga a los débiles corderos sobre sus hombros, como un pastor cargaría a una oveja. En su lugar, Él ama el llevarlas en su seno, cerca de su corazón. Ese es un lugar tanto seguro como tierno.

i. “El cargar es una muestra de bondad, pero el cargar en el seno es una muestra de una bondad amorosa. Los hombros son para demostrar poder, y la espalda denota fuerza, pero el seno es un lugar de amor.” (Spurgeon)

ii. “Veo al Señor de los ángeles condescendiendo a una labor personal. Cristo Jesús mismo los reúne con sus propios brazos y carga en su seno a los corderos de su rebaño. Él no le comisiona este trabajo a un ángel, ni siquiera se lo deja a sus ministros; sino que él mismo, por su espíritu, ha decidido tomarlo.” (Spurgeon)

c. Pastoreará suavemente a las recién paridas: El pastor lleva consigo una vara y un callado, y sabe cómo usarlos; pero él también sabe cómo pastorear suavemente a las recién paridas. Él sabe exactamente cuándo debe ser gentil, y cuando es necesario guiarlos de una forma más severa.

d. A Jesús se le dan tres grandes títulos en lo concerniente a su trabajo como pastor.

i. Jesús es el buen pastor (Juan 10:11-15). Él es bueno en su cuidado y da su vida por las ovejas.

ii. Jesús el gran pastor (Hebreos 13:20). Él es grande en su glorioso triunfo contra sus enemigos.

iii. Jesús el príncipe de los pastores (1 Pedro 5:4). Él es el príncipe de todo su pueblo en su regreso. En su regreso, Jesús también ejercita otro aspecto de su rol como pastor: Él divide a las ovejas de las cabras (Mateo 25:31-33). “Se han dado cuenta que el mismo pastor que salva a los perdidos, ¿Maldecirá finalmente a los impenitentes? Él separará a los unos de los otros como un pastor divide a las ovejas de las cabras, y Él colocará a las ovejas a su mano derecha, pero a las cabras a su izquierda. Y entonces les dirá a los de su mano izquierda, ‘Apartaos de mí malditos.’ ¿De quién son los labios que pronuncian tan terribles palabras? Son los labios del pastor.” (Spurgeon)

4. (12) He aquí el Dios que está sobre toda la creación.

¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados?

a. Otro aspecto de nuestro Dios que debemos de ver es su autoridad sobre toda la creación. Nuestro Dios es tan grande, y tan dominante sobre toda la creación, que Él midió las aguas en el hueco de su mano, y los cielos con su palmo.

i. Este es otro ejemplo de lo que llamamos antropomorfismo – que es el hablar de Dios en términos humanos para que podamos tener un entendimiento parcial de quien es Él y de que es lo que hace. Dios no es un ser con el cuerpo de un gigante, tan grande que todas las aguas de la tierra pueden caber en el hueco de su mano, o tan grande que todo el universo pudiera ser medido por la palma de su mano. La Biblia nos dice que Dios El Padre es espíritu, por lo que Él no posee un cuerpo como el que nosotros conocemos (Juan 4:24). Pero entendemos perfectamente lo que El Señor nos está diciendo a través del profeta Isaías – Dios es tan grande, y tan dominante sobre toda su creación que tendríamos que pararnos impactados por su poder y por su gloria.

ii. Una vez mi hijo menor y yo tuvimos una discusión acerca de quién era el más grande de los miembros de la familia. Observamos que su hermano mayor era más grande de lo que él era, y que su hermana mayor era aún más grande que su hermano mayor, y que mamá era más grande que su hermana mayor, y que yo era más grande que su mamá. Entonces mi hijo me vio y me dijo, “Pero tú no eres más grande que Dios.” ¡Y eso es algo que todos deberíamos de recordar!

b. Con tres dedos junto el polvo de la tierra: No se trata solo del tamaño; es también acerca de la inteligencia. Dios es tan grande en su sabiduría e inteligencia que Él con tres dedos junta el polvo de la tierra. Dios sabe exactamente cuántas partículas de polvo hay en toda la tierra. Incluso si una persona supiera el número de cabellos que hay en su cabeza (Tal y como Dios lo sabe, de acuerdo con Lucas 12:7), Ellos nunca serían capaces de calcular el polvo que hay en sus casas– mucho menos ¡El polvo de la tierra!

i. Para llevarlo aún más lejos, Dios sabe que tan pesadas son las montañas (Él peso los montes con balanza), y las colinas (y con pesas los collados)

5. (13-14) He aquí el Dios de toda sabiduría.

¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole? ¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia?

a. Otro aspecto de Dios que debemos de admirar es su gran sabiduría. Él tiene la inteligencia para saber cuánto polvo hay en toda la tierra, y que tan pesadas son las colinas y las montañas. Pero más que eso, Dios tiene la sabiduría para utilizar ese conocimiento. Dios es tan sabio, que nadie ha enseñado al Espíritu de Jehová; nadie le aconsejó enseñándole.

i. ¿Quién enseñó al espíritu de Jehová? En la septuaginta (La traducción griega del hebreo del antiguo testamento usada en los días de Jesús y de los discípulos), esto se traduce como ¿Quién ha conocido la mente del Señor? Este es el versículo que el apóstol Pablo cita en Romanos 11:34.

b. Dios no necesita ningún consejo, ninguna instrucción, ningún maestro, ni que nadie le muestre la senda de la prudencia.

C. La grandeza del Señor es medida en comparación con otros.

1. (15-17) La grandeza del Señor sobrepasa a todas las naciones.

He aquí que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas; he aquí que hace desaparecer las islas como polvo. Ni el Líbano bastará para el fuego, ni todos sus animales para el sacrificio. Como nada son todas las naciones delante de él; y en su comparación serán estimadas en menos que nada, y que lo que no es.

a. He aquí que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo: La gloria de una nación poderosa es algo que admirar. Pensamos en un gran poder militar, con toda la fuerza de la nación para ser mostrada. Pero comparada con Dios, no es nada. La gloria más grande de la nación más grande de la historia no es sino como la gota de agua que cae del cubo comparada con la grandeza y la gloria de Dios.

b. Ni el Líbano bastará para el fuego, ni todos sus animales para el sacrificio: Si un hombre fuera a tomar toda la madera del poderoso bosque del Líbano, y la utilizara para ofrecer en sacrificio a todos los animales de esa tierra, aun así no sería suficiente para Dios. Los mejores esfuerzos del hombre no pueden satisfacer la gloria y el honor de Dios.

c. Como nada son todas las naciones delante de Él: En este capítulo, Dios declara su grandeza sobre toda su creación, Pero Él nunca dice que la creación es como nada delante de Él. Pero las naciones tienen una arrogancia, un orgullo en contra de Dios que las pone por debajo de la creación misma – Él los considera a ellos como nada delante de Él.

2. (18-20) La grandeza de Dios sobrepasa a todos los ídolos.

¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis? El artífice prepara la imagen de talla, el platero le extiende el oro y le funde cadenas de plata. El pobre escoge, para ofrecerle, madera que no se apolille; se busca un maestro sabio, que le haga una imagen de talla que no se mueva.

a. ¿A qué, pues, haréis semejante a Dios? Hay muchas semejanzas que comparan a los dioses de las naciones. ¿Cómo se asemejan estas a Dios? Ellas no se le asemejan en lo más mínimo, porque son solamente el trabajo de las manos de los hombres (El artífice prepara la imagen de talla).

i. “tal vez nosotros no seamos tan crudos como los antiguos israelitas, aunque algunas naciones todavía lo son. Aun así, algunas personas adoran un crucifijo, otros adorarán a la iglesia, o idolatran al predicador. Algunas personas se inclinaran ante los dioses del materialismo, la ambición, el sexo, incluso el hogar o los seres queridos, y substituirían cualquier cosas si tan solo pudieran si se pudieran escapar de tener la necesidad básica de enfrentar por qué su dios no los guía o los libera.” (Redpath)

b. Que le haga una imagen de talla que no se mueva: Las imágenes vacías que son los ídolos de las naciones son tan insignificantes que tienen que ser hechas de manera que no se muevan. ¡Ni siquiera pueden pararse por sí mismas! Dios no tiene rivales.

i. Mira todo el cuidado que le tienes que dar a tus ídolos. Primero, primero tienes que escoger buena madera, ¿Por qué quién quiere adorar a un Dios que se está pudriendo? Después tienes que escoger a un artesano experimentado, ¿Por qué quién quiere adorar algo hecho de mala calidad? Después tiene que ser diseñado, ¿Por qué quién quiere adorar a un dios que se esté cayendo una y otra vez? “Siempre que Isaías habla acerca de la idolatría, él no puede dejar de utilizar la más aguda burla.” (Bultema)

3. (21-26) La grandeza de Dios es evidente, al ser Él el creador de todo.

¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó? Él está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar. El convierte en nada a los poderosos, y a los que gobiernan la tierra hace como cosa vana. Como si nunca hubieran sido plantados, como si nunca hubieran sido sembrados, como si nunca su tronco hubiera tenido raíz en la tierra; tan pronto como sopla en ellos se secan, y el torbellino los lleva como hojarasca. ¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo. Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio.

a. ¿No sabéis? ¿No habéis oído? Isaías no puede creer que haya alguien que pueda dudar de la grandeza de Dios cuando pueden ver la gloria de la creación del Señor. Primero, Él se sienta por encima de toda su creación (Él está sentado sobre el círculo de la tierra). Segundo, Él lo creo todo (Él extiende los cielos como una cortina).

i. La impresión de Isaías está colocada en el lugar correcto. ¿Cómo puede alguien ver la gloria y el evidente diseño de toda la creación, y aun así fallar en darse cuenta de que tiene que haber un gloriosos diseñador detrás de tan gloriosa creación?

ii. “Este es uno de los pasajes centrales del Antiguo testamento acerca de la doctrina de la creación. Enseña que la fabricación física de la creación es un artefacto directo del creador.” (Motyer)

iii. Isaías usa frase interesante cuando describe a Dios como Él que está sentado sobre el círculo de la tierra. ¿Cómo es posible que Isaías supiera que la forma de la tierra es la de un círculo? Probablemente no lo sabía; ¡pero el Señor que hablo a través de Isaías sí lo sabía!

iv. Cada cierto tiempo, críticos sin conocimiento hablan de las personas que creen en la biblia como “La sociedad de la tierra plana” – gente tan ignorante de la ciencia real que aun insisten en que la tierra es plana. En respuesta, deberíamos de recordarles a Agustín, probablemente el más grande de los padres de la iglesia, quien vivió alrededor de mil años antes de Columbus, quien profesó que la tierra era redonda, no plana. También, en el siglo trece, Tomas de Aquino, el más profundo y prolífico de los teólogos de la edad media, observó que la forma esférica de la tierra podía ser empíricamente demostrada. Todo lo que ellos hicieron fue estar de acuerdo con Isaías: Élestá sentado sobre el círculo de la tierra.

b. El convierte en nada a los poderosos, y a los que gobiernan la tierra hace como cosa vana: El poder y la gloria de Dios no solo es exaltada por medio de la creación inanimada, sino también a través de los hombres poderosos de la tierra. Cuando las personas tienen poder político (poderosos) o poder legal (que gobiernan) ¡Es muy fácil para ellos el llegar a pensar que son Dioses! A través del mensaje de Isaías, el Señor pone a todos en su lugar. Para Dios todos ellos son como cosa vana.

c. Él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres: El dominio de Dios sobre toda la creación es demostrado en que Él cuenta a todas las estrellas, y a todas las llama por su nombre. Con las miles de millones de estrellas que existen en el universo, ¡Es simplemente impactante saber que Dios conoce el número y el nombre de todas ellas!

i. “los astrónomos aún están fuertemente ocupados en su trabajo de contar y clasificar las estrellas, pero Cristo ya las ha descrito, contado y ordenado a todas.” (Bultema)

D. Aplicando el conocimiento de la grandeza de Dios.

1. (27-28) Teniendo confianza en el poder y la sabiduría de Dios.

¿Por qué dices, oh Jacob, y hablas tú, Israel: Mi camino está escondido de Jehová, y de mí Dios pasó mi juicio?¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.

a. Habiendo ocupado todo Isaías 40 mostrándonos la grandeza y la gloria de Dios, ahora Isaías nos muestra cómo entender esto hace una diferencia en nuestras vidas – más allá de la obvia compulsión ¡Deberíamos sentir la necesidad y de honrar y adorar a este gran Dios!

b. ¿Por qué dices, oh Jacob… Mi camino está escondido de Jehová, y de mi Dios pasó mi juicio? Entender la grandeza de la gloria de Dios nos convence de que no hay nada en nuestras vidas que este oculto para Dios, y no hay nada que Dios descuide.

c. ¿No has sabido, no has oído? Las personas hicieron esta pregunta en Isaías 40:21 dudando de que hubiera un Dios creador de todas las cosas. Los que hacen la pregunta en este versículo parecen saber que existe un creador, pero aun así viven prácticamente como ateos. Ellos no parecen entender que el hecho de que haya un creador de todas las cosas que existen debe de hacer una diferencia en todos los días de nuestra vida.

i. “Que tan fácil es creer en el infinito poder de Dios y al mismo tiempo sentir que Él es incapaz de ¡Suplir nuestras necesidades personales!” (Wolf)

d. Estos ateos en la práctica necesitaban volver a escuchar lo que ya sabían: que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra. Y lo que ellos necesitaban escuchar sobre el creador era que Él no desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. Aquellos que realmente creen esta verdad acerca de Dios tienen que vivir sus vidas como si Dios estuviera físicamente ahí a su lado.

2. (29-31) Recibiendo la fuerza del Señor.

El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

a. Él da esfuerzo al cansado: Después de explicar toda la grandeza y la gloria de Dios, ahora Isaías nos explica otro de los beneficios que podemos recibir de nuestro Dios – ¡Él nos da su gran poder!

i. Nótese a quién da Dios poder: El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Aquellos que son orgullosos y tienen confianza en su propia sabiduría y en su propia fuerza no recibirán de las fuerzas de Dios.

b. Los muchachos se fatigan y se cansan: Todos aquellos que se veían a sí mismos como fuertes eran en realidad débiles. La fuerza de Dios está reservada para aquellos que saben que están cansados, y saben que no tienen ninguna fuerza.

c. Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas: ¿Cómo recibimos estas fuerzas del Señor? Las recibimos mientras esperamos en Jehová. La idea detrás de esperar en Jehová no es la de sentarnos de forma pasiva sin hacer nada mientras esperamos que Dios haga algo. Sí, Dios nos da fuerza; Pero no esperamos que estas lleguen como si el las derramara en nosotros mientras nos sentamos pasivamente sin hacer nada. Él nos las da mientras lo estamos buscando, y dependemos de Él, en lugar de en nuestras propias fuerzas. Si somos débiles, es porque no estamos ¡Esperando en Jehová!

i. También se nos dice que tendremos nuevas fuerzas. Son fuerzas como las que tuvimos cuando recién vinimos al Señor en cansancio y no en fuerza. Entonces, esa misma fuerza es renovada mientras esperamos en El Señor. Renovar es “desde un significado básico ‘cambiar’… significa ‘ponernos algo nuevo’: entonces seria, ‘El seguir poniéndonos una nueva fuerza.’ (Motyer)

d. Levantarán alas como las águilas: Esta es la medida de la fuerza que el señor nos da – fuerza para volar por encima de todo.

e. Correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán: Este es el propósito de la fuerza que El Señor nos da – La fuerza para seguir avanzando y progresar para Él. No es una fuerza para presumir, sino fuerza para continuar en Él.

i. Cansado en Isaías 40:29 y fatigado enIsaías 40:30 son la misma palabra hebrea, que significa “fracasar a través de la perdida de la fuerza propia.” Flaquean en Isaías 40:30 es una palabra diferente, que significa “agotamiento debido a las dificultades de la vida” (Motyer).Si estamos agotados por cualquiera de las dos razones, Dios está aquí para darnos fuerza – ¡Si esperamos en él!

f. Notemos el orden, porque parece extraño. Primero levantarán alas como las águilas. Después correrán. Finalmente caminarán. ¿No parece estar en el orden equivocado? Para nada. Primero, tenemos que reconocer que volamos en los lugares celestiales en Cristo Jesús (Efesios 2:6). Después nos colocamos en nuestras posiciones para correr la carrera (Hebreos 12:1). Entonces estamos en un buen lugar para caminar y andad en Él (Colosenses 2:6).

©2020 The Enduring Word Comentario bíblico en español de David Guzik – ewm@enduringword.com

Comments: 10

  1. itodUnoge says:

    modafinil 200mg generic [url=https://buymodafinilex.shop/]modafinil usa[/url]

  2. gdyubayo says:

    buy provigil online cheap modafinil 100mg us order provigil 200mg online

Add your comment