Estudio Biblico 7/15/20

Espiritu de Decepcion – Engaño

¿Cuál es la primera señal de su venida? ¿Qué nos avisó de antemano el Señor? ¿Cuáles son las doctrinas de demonios que vemos hoy? ¿Cómo puedo evitar ser engañado? ¿Dónde iniciará el engaño en el final de los tiempos?

Vamos a examinarnos y escudriñar las escriturad no vaya a ser que estamos engañados y pensamos que estamos bien:

Mateo 24:3 Y estando El sentado en el monte de los Olivos, se le acercaron los discípulos en privado, diciendo: Dinos, ¿cuándo sucederá esto, y cuál será la señal de tu venida y de la consumación de este siglo? 4 respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: “Yo soy el Cristo”, y engañarán a muchos. 

Estos versos nos introducen a la respuesta escatológica que El Señor les dio a los discípulos sobre las señales que acontecerían antes de su venida, en otros temas abordaremos las otras, en este estudio nos centraremos en la primera señal, notemos que es lo primero que responde El Señor Jesús “mirad que nadie os engañe” luego amplia diciendo vendrán engañadores y engañaran a muchos, más adelante lo vuelve a repetir detallando que serán falsos profetas y falsos apóstoles:

• Mateo 24:11 Y se levantarán muchos falsos profetas, y a muchos engañarán.
• Mateo 24:24 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos. 

Es vital que nos detengamos a reflexionar esta advertencia pues El Señor les dijo “Mateo 24:25 Ved que os lo he dicho de antemano”. Alguno dirá engaño ha habido siempre, sí, pero en el final de los tiempos el engaño será “en la iglesia y desde la iglesia” por los falsos ministros o ministros engañados como veremos, tan terrible es este tiempo que dice el verso 24 “engañarán de ser posible aun a los escogidos”.

El engaño es una obra del diablo

Gálatas 5:19 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad, 20 idolatrías, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos, 21 envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 

Lo primero que debemos notar es que el engaño no aparece en la lista de las obras de la carne, el engaño es una mentira para sacar ventaja, la diferencia entre la mentira y el engaño es que la mentira que también es una obra del diablo es usada para no quedar mal, pero el engaño es usado para aprovecharse tomando ventaja para lograr sus deseos, ambas son obras del diablo. Fue la primera obra que hizo el enemigo contra el hombre y sigue siendo su arma más importante:

Génesis 3:13 Entonces el SEÑOR Dios dijo a la mujer: ¿Qué es esto que has hecho? Y la mujer respondió: La serpiente me engañó, y yo comí. 

Su ministerio es engañar a las naciones, engañar a las personas para hacerlas cautivas y para ponerlas contra Dios, eso fue lo que hizo con Adán en el huerto y eso sigue haciendo hoy, finalmente sus mentiras y engaños serán destruidos junto con él en el lago de fuego:

Apocalipsis 20:10 Y el diablo que los engañaba fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde también están la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. 

Pero no solo él, también los mentirosos (y engañadores) serán enviados al lago de fuego:

Apocalipsis 21:8 Pero los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idólatras y todos los mentirosos tendrán su herencia en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. 

El problema presente es que el diablo está en acción engañando y nosotros debemos entender que esto es un gran peligro, por eso hoy más que nunca necesitamos ver la luz de la escritura, que es la palabra profética más segura que nos alumbra en las tinieblas presentes y poder ser librados para irnos con El Señor cuando venga:

2 Pedro 1:19 Y así tenemos la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en prestar atención como a una lámpara que brilla en el lugar oscuro, hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

No dice que debemos hacer como dicen falsos maestros, no dice que debemos hacer como dicen muchas organizaciones, dice que debemos hacer como dice la escritura.

Poder engañoso al final de los tiempos

2 Tesalonicenses 2:7 Porque el misterio de la iniquidad ya está en acción, sólo que aquel que por ahora lo detiene, lo hará hasta que él mismo sea quitado de en medio. 8 y entonces será revelado ese inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9 inicuo cuya venida es conforme a la actividad de Satanás, con todo poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, porque no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 por esto Dios les enviará un poder engañoso, para que crean en la mentira. 

Estos versos nos dicen que antes que venga El Señor se desarrollará el misterio de la iniquidad para que el enemigo pueda terminar de engañar al mundo entero con señales y prodigios mentirosos, este poder engañoso tomará su auge en la medida que nos vamos acercando al arrebatamiento por eso es importante no dejarnos engañar. Los versos anteriores nos enseñan un principio, si no queremos recibir el amor de la verdad entonces Dios mismos nos entregará para ser engañador por el diablo ¡QUE TERRIBLE! y que terminemos creyendo sus mentiras. Note como ese poder de engaño ya está en auge, la gente no quiero oír la verdad, dicen “no juzgue”, no señale a el pecado mejor hable del amor de Cristo, pero no entienden que Dios nos dice “tú estás mal, eso que haces está mal, debes corregir” pero nosotros no queremos oír la verdad, no queremos ir a su luz y eso es una marca que estamos camino al engaño sino es que ya lo estamos:

Juan 3:19 Y este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus acciones eran malas. 20 porque todo el que hace lo malo odia la luz, y no viene a la luz para que sus acciones no sean expuestas. 21 pero el que practica la verdad viene a la luz, para que sus acciones sean manifestadas que han sido hechas en Dios. 

Hermano esta es una de las señales de que corremos gran riesgo de quedarnos a la gran tribulación y no ser arrebatados: no querer venir a la luz, en cambio querer seguir con una vida de mentiras y engaños, en la familia, en el trabajo, en la iglesia, etc. note por favor el verso 21 si estamos en luz permitimos que nuestras acciones sean manifestadas que han sido hechas en Dios, es decir que hay transparencia, pero le voy a mencionar un ejemplo fundamental:

La raíz de todos los males

El Señor lo dijo! “la raíz de todos los males” es el amor al dinero, es decir que el problema de las malas doctrinas, de la hipocresía, de la falsedad, del engaño, etc., todas tienen la raíz en el amor al dinero (y las cosas materiales), a menos que entendamos este asunto corremos el riesgo de estar “viendo las ramas” pero no atacando el problema en su raíz, el que anda en luz expone sus acciones, pero muchos no lo harán porque están como dice 2 Timoteo 3:13 engañando y siendo engañados, aquí hay una advertencia terrible, porque los que insisten en eso son finalmente entregados por Dios mismo para que los sigan engañando, ya no podrán salir y quedaran en las garras del anticristo, hoy día ya vemos esto, gente que está caminando al infierno y están seguros que van al cielo, cristianos que “están seguros” que son salvos y que van a ser arrebatados pero su vida es un falsedad, llena de mentiras y engaños porque no hacen como dice la escritura sino como les dicen otras personas. La doctrina de la falsa prosperidad es demoníaca 

1 Timoteo 4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, 2 mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia; 

El gran enemigo de la iglesia hoy es el engaño, debido a que muchos ministros han caído bajo la doctrina de demonios, esto suena fuerte pero es verdad, notemos en la cita de 1 Timoteo 4 que los demonios usan a ministros hipócritas que tiene cauterizada la conciencia para engañarlos con sus doctrinas, los convierten no solo en ministros mentirosos y engañadores sino también en falsos ministros desviados de la fe, por eso dice que apostataran de la fe, es decir que dejaran el verdadero camino por uno “muy parecido”, al leer dos capítulos adelante explica como son esas doctrinas demoníacas y como los extraviaron de la fe:

1 Timoteo 6:9 Pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo y en muchos deseos necios y dañosos que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición. 10 porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, por el cual, codiciándolo algunos, se extraviaron de la fe y se torturaron con muchos dolores. 

Ahora podemos entender el cumplimiento estas profecías, hoy en día los demonios han introducido la doctrina de la falsa prosperidad, le inculcan al pueblo a través de ministros engañados (por su conciencia y ambición) la avaricia para ser enriquecidos, esto hace que unos por un lado caigan en la misma mentira y que otros blasfemen el camino de la verdad cumpliendo cabalmente la profecía. Ud. ha oído de gente inconversa que dicen “pero es que esos pastores solo se aprovechan de la gente, miren como viven ellos y sus hijos”, esto también lo advirtió El Señor en la epístola de Pedro:

2 Pedro 2:1 Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró, trayendo sobre sí una destrucción repentina. 2 muchos seguirán su sensualidad, y por causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado; 3 y en su avaricia os explotarán con palabras falsas. El juicio de ellos, desde hace mucho tiempo no está ocioso, ni su perdición dormida. 

Los versos anteriores de 2 Pedro 2:3 nos dicen que explotaran a la gente en otras versiones nos amplia:

Estas son algunas otras de las herejías que podemos oír hoy en día relacionadas con el engaño de las riquezas que fue el último ataque en la parábola del sembrador:

doctrinas demoníacas transmitidas por ministros hipócritas como dice 1 Timoteo 4:2.

PRIMER ENGAÑO: FALSAS DOCTRINAS

SEGUNDO ENGAÑO: LA CONCUPISCENCIA

TERCER ENGAÑO: ORGULLO, VANIDAD Y ARROGANCIA

CUARTO ENGAÑO: LA MENTIRA

Apocalipsis 14:5 En su boca no fue hallado engaño; están sin mancha. 

En Apocalipsis encontramos 144,000 es un número simbólico, además nos dice que son de las tribus de Israel, pero hay un punto interesante que podemos aplicar a la iglesia, primero dice que fueron rescatados de la tierra (v3), luego dice que van con el cordero a todos lugares donde él va (v4), pero el punto a señalar de ellos es que dice “que no había engaño en su boca”, es decir estaban sin mancha, y a nosotros nos dice que viene por una iglesia “sin mancha y sin arruga”, es decir sin engaño, este fue el ejemplo que nos dio él:

1 Pedro 2:20 Pues ¿qué mérito hay, si cuando pecáis y sois tratados con severidad lo soportáis con paciencia? Pero si cuando hacéis lo bueno sufrís por ello y lo soportáis con paciencia, esto halla gracia con Dios. 21 Porque para este propósito habéis sido llamados, pues también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas, 22 EL CUAL NO COMETIO PECADO, NI ENGAÑO ALGUNO SE HALLO EN SU BOCA; 

El Señor no tenía engaño en su boca, pero esto lo hizo sufrir por decir la verdad, ahora no se predica que hay que sufrir como El Señor, estos versos no se escuchan mucho en los púlpitos y en los medios de comunicación “cristiano”, porque las doctrinas demoníacas son la marca que estamos cerca de su venida, ahora la mayoría de predicas es la prosperidad, y las otras predicas son para disfrazar este punto central.

1 Juan 3:7 Hijos míos, que nadie os engañe; el que practica la justicia es justo, así como Él es justo. 8 El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó con este propósito: para destruir las obras del diablo.

No Comments

Add your comment